Mejores robots aspiradores para mascotas en 2024 – Comparativa

Actualizado el 11/01/2024

robot aspirador para mascotas

Lo mejor de tener a nuestras queridas mascotas dentro de casa es que recibimos dosis de amor y ternura día tras día, pero el punto no tan divertido es que estos pequeños son fábricas de pelos, y créeme que sé lo arduo que puede llegar a ser tener que pasar una aspiradora tradicional todos los días (vivo con dos lindas perritas muy traviesas, Astra y Luna).

La suerte es que hoy en día existen estos robots aspiradores para mascotas que tienen como propósito facilitarte la vida y ahorrarte mucho tiempo de limpieza.

Entonces, dado que tengo bastante experiencia probando varios de estos robots y comparto casa con dos peluditas niñas (sí, les digo “niñas” a mis perritas) aquí te traigo esta guía para ayudarte a elegir el robot que mejor se ajuste a tu hogar, presupuesto y haga que los pelos ya no sean un problema en casa. ¡Vamos a ello!

Los 5 mejores robots aspiradores para mascotas

1. Xiaomi Mop 2S | Mejor opción calidad-precio

El primer puesto se lo lleva la Mop 2S de Xiaomi, todo gracias a su increíble bajo precio y buenas prestaciones. Y es que, por menos de 200 euros, obtienes un robot aspirador con mapeo láser, función de fregado, WiFi y cepillo anti enredos, algo que hace unos años era imposible de encontrar a tan bajo coste.

Ahora bien, es cierto que su relación calidad-precio es sobresaliente, pero por razones obvias no se puede esperar un rendimiento igual a los robots de alta gama (>500€). Esta pequeña cumple bien su trabajo y con su cepillo para mascotas no tiene muchos problemas con los pelos.

También cuenta con un sistema friegasuelos, pero he de decir que su resultado pasando la mopa no es muy bueno, por lo que esta no debe ser la razón para comprarlo.

En resumen, es un robot para mascotas económico con buena navegación y una potencia decente. Sin duda la mejor opción si buscas un modelo por menos de 200€.

Pros
  • Relación Calidad-Precio estupenda.
  • Pese a ser un robot barato, cuenta con mapeo láser y App.
  • Cuenta con sistema de fregado.
  • Su potencia le permite recoger partículas pesadas como la arena.
Contras
  • La función friegasuelos no es muy eficaz.
  • Su depósito de suciedad es algo pequeño comparado a la media en robots de limpieza.

2. Irobot Roomba 971

Continuamos con una de las mejores opciones si tienes un alto presupuesto, estoy hablando del modelo 971 del fabricante Irobot. Esta Roomba 971 cuenta con doble cepillo central anti enredos a los cuales no se les atasca ni un pelo y además ofrecen una profundidad de limpieza en alfombras estupenda.

En la parte de navegación utiliza un sistema de mapeo llamado Vslam. Este crea un mapa preciso de tu hogar para que así el robot pueda trazar los caminos óptimos y reducir el tiempo que tarda en aspirar todas las habitaciones. Asimismo, tiene un sensor que detecta el nivel de suciedad que le indica las zonas que requieren un mayor esfuerzo para una total limpieza.

Esta Roomba también cuenta con una App móvil con múltiples funcionalidades, y lo mejor de todo, es compatible con los asistentes de voz virtuales Alexa y Google Assistant, lo que te permitirá controlarla por comando de voz como si fuera otra pequeña mascota recoge pelos. En resumen, es una aspiradora robot especial para mascotas muy completa que no te defraudará si la compras.

Pros
  • Tiene dos cepillos giratorios especiales para pelos de mascotas (anti enredos).
  • Navegación eficiente gracias al sistema de mapeo.
  • Diseño atractivo y elegante que luce bien en todo hogar.
  • Profundidad de limpieza en alfombras excelente.
  • Tiene la habilidad de ir a recargar energía y luego resumir donde lo dejó si es necesario.
  • Cuenta con detector de suciedad para saber cuándo debe parar de aspirar una zona.
Contras
  • Al ser un robot gama alta, su precio no es tan asequible.
  • No es de los modelos más potentes, aunque eso lo hace más silencioso.

3. Mi Vacum, robot aspirador Xiaomi para mascotas

En el 3er puesto se encuentra una de las reinas en relación coste-prestaciones, y es que como de costumbre en los productos de Xiaomi, esta aspiradora robot puede luchar mano a mano con la gama alta teniendo un precio mucho más reducido.

Pero, ¿por qué la pones en este puesto? Resulta que este modelo tiene un cepillo híbrido (fusión de anti enredos y cepillo normal) por lo que su eficacia al aspirar pelos es ligeramente inferior. Aun así, sigue siendo una muy buena opción para mantener a raya los pelos de tu querida mascota.

El Xiaomi mi Robot es el modelo más potente de esta comparativa, por lo que puedes estar segura/o que hará un trabajo impecable en tus suelos. La navegación es precisa y eficiente, dado que utiliza mapeo láser, y la app móvil a gustos personales es la mejor que he probado en el mercado de robots de limpieza.

En resumen, es un robot bastante inteligente con el cual no tendrás ninguna queja. Y lo mejor de todo, es bueno, bonito y barato.

Pros
  • Tiene mapeo por láser que ofrece una navegación más precisa.
  • Puedes crear muros virtuales y zonas restringidas utilizando la App.
  • Es el modelo más potente de este Top, lo que se traduce a un mejor acabado de limpieza.
  • Tiene conexión WiFi y una de las mejores Apps que he probado en robots limpiasuelos.
  • A pesar de ser tan potente es silencioso manteniendo un ruido inferior a los 66 dB.
Contras
  • Su cepillo es un híbrido de anti enredos y escobilla normal. Funciona bien contra pelos, pero es un poco más propenso a enredos.
  • El depósito de sólidos no es grande, ni tampoco pequeño (420 mililitros), diría que se encuentra en el promedio.

4. Irobot Roomba e5

Aquí tenemos otro modelo de la marca líder en robots aspiradores Irobot, el Roomba E5 para pelos de mascotas. El que ocupe el 4to puesto se debe a que este modelo no cuenta con sistema de mapeado, en cambio utiliza un algoritmo de patrones inteligentes que funciona bien en casas pequeñas/medianas, pero en hogares grandes no es muy recomendable.

Esta Roomba E5 cuenta con muchas de las ventajas de la Roomba 971 del primer puesto: Doble cepillo de goma para pelos de animales, sensor que detecta el nivel de suciedad y compatibilidad con asistentes de voz. En pocas palabras, es una versión económica del modelo 971, pero sin mapeo virtual.

Resumen: este robot es para ti si lo que buscas es una Roomba para mascotas y no quieres gastarte más de 300 euros en una. El resultado de limpieza es fantástico y no hace mucho ruido, lo único no tan positivo es que en hogares grandes puede perderse y dar varias vueltas en la misma habitación.

Pros
  • Cuenta con el sensor Dirt Detect para calcular el nivel de suciedad y esfuerzo requerido en cada zona.
  • Al aspirar es silencioso (< 65 dB) y no molesta mucho como otros robots.
  • Al tener dos cepillos incorporados limpia mejor las alfombras.
  • Compatibilidad con Google Home y Alexa.
Contras
  • El sistema de navegación no es de los más avanzados, pero cumple su función.

5. Ikohs Netbot S15

En el último puesto se encuentra un robot aspirador para pelos de perros de una marca no tan conocida, Ikohs, pero que fabrica buenos robots aspiradores. En este caso es el Netbot S15, una solución a los pelos de mascotas barata, pero con un desempeño aceptable.

El Netbot S15, al igual que el Xiaomi, cuenta con un cepillo híbrido especial para mascotas que evita una gran cantidad de enredos. Además, cuenta con función de fregado, navegación inteligente con mapa, Wifi y aplicación para smartphones. Sin embargo, no se puede comparar con la calidad y resultados de los modelos anteriores.

En general, no es un robot muy sorprendente, pero limpia los suelos de forma aceptable y gracias a su bajo precio es ideal en caso de que tengas un presupuesto ajustado.

Pros
  • Es silencioso (<62 dB)
  • Tiene varios diseños únicos y llamativos para elegir, en Amazon podrás verlos todos.
  • Buena relación calidad – precio.
Contras
  • El fregado no ofrece buenos resultados.
  • Su App no es muy intuitiva.
  • Al tener baja potencia necesita de varias vueltas para aspirar el 100% de restos pesados (Azúcar, Café, etc.)

Consejos para elegir un buen robot aspirador para pelos de mascotas

robot aspirador recomendado para pelos de mascotas

Puede que te estés preguntando, ¿cuáles características hacen a un robot aspirador ideal para recoger pelos de mascotas? Pues ahora te mencionaré los puntos claves para que por ti misma puedas identificar estos robots.

  • Cepillo anti enredo: el cepillo del robot debe ser anti enredos (estos suelen estar hechos de hule) para que, en el momento de aspirar, los pelos no se queden atascados en él y no tengas que limpiarlo todos los días.
  • Depósito grande: los pelos de animales ocasionan que una aspiradora se llene más rápido de lo normal, por lo que es ideal que esta tenga un depósito grande y así te evitas el tener que vaciarlo más de una vez al día.
  • Sistema de navegación: un robot de limpieza sin buena navegación es como un aventurero sin mapa, no sabe por dónde ir. Lo ideal es que el robot cuente con mapeado inteligente para que así se adapte a todas tus habitaciones.
  • Potencia de succión: a mayor potencia, más eficiente será recogiendo los pelos. Pero, si el nivel de ruido es un factor importante para ti, procura tener un equilibrio en este apartado.
  • Que tenga App móvil: no hay nada más cómodo que controlar y supervisar un robot limpiador utilizando tú teléfono móvil. En ella podrás crear horarios de limpieza a tu gusto, ver el mapa virtual de tu hogar y muchas otras funcionalidades útiles.

Nota: Los 5 modelos de está comparativa cumplen con las 5 características que te he mencionado.

Preguntas frecuentes de nuestros usuarios sobre los robots para mascotas

¿Cómo reduzco la cantidad de pelos que suelta mi gato o perro?

especial para perro y gato

La muda de pelos de nuestras mascotas es algo que no podemos evitar, dado que es un proceso que beneficia su salud. No obstante, sí se puede reducir la cantidad de pelos aplicando algunos Tips que también favorecen la salud de nuestros amados niños/as peludos.

  • Cepilla a tu perro o gato regularmente: al cepillarlo con frecuencia podrás recolectar los pelos en una bolsa en vez de que se suelten por toda la casa. Nota: Siempre utiliza un cepillo especial para el tipo de pelo de tu mascota.
  • Baña a tu gato una vez al mes / perro una o dos veces cada 3 meses: al igual que el cepillado, un baño ayuda a remover el exceso de pelos.
  • Hazle una dieta balanceada: con la ayuda de su veterinario, elabora una dieta con las vitaminas y nutrientes necesarios para que tenga un pelaje sano y fuerte.
  • Mantén un ojo en su hidratación: trata de que su tazón siempre tenga agua para que se mantenga hidratado, ya que si su piel está seca se incrementa los pelos que suelta.
  • Evita que se estrese: el estrés es otro factor que aumenta la muda de pelos en tu compañero, por lo que debes evitar cambios bruscos en el hogar que puedan hacerlo sentir incomodos y estresados. Por ejemplo, una aspiradora robot puede ser algo que aumente su estrés, pero no te preocupes ya que en la siguiente pregunta te daré unos consejos para acelerar el proceso de familiaridad.

¿Qué hacer para que mi mascota se acostumbre rápido a la presencia del robot?

Lo cierto es que cada animal doméstico es único y puede reaccionar de forma distinta, dependiendo de eso puede tardar más o menos tiempo en adaptarse.

No obstante, siguiendo los consejos que te daré más adelante verás como en unas semanas tu amiguito estará usando al robot como si fuera su Uber, así como lo hacen estos pequeños en el video:

Consejos:

  1. El primer día, antes de poner el robot a aspirar, colócalo apagado cerca de tu mascota para que se familiarice y juegue un poco con él. Si no tienes mucha prisa de verlo funcionar, déjalo ahí unas horas para que tu pequeño pierda el miedo a ese nuevo objeto en el hogar.
  2. Ahora es momento de que se acostumbre a su sonido, pon el robot a funcionar en las habitaciones donde no se encuentre tu pequeño y deja la puerta abierta. Puede que por curiosidad se acerque o no le preste atención alguna.
  3. El siguiente paso sería poner el robot a aspirar en la misma habitación. Estando acostumbrado a verlo y escucharlo, se adaptará de manera rápida a su presencia en la casa.

Nota: Dependiendo de tu mascota este proceso puede tardar más o menos tiempo. En el caso de que en el 3er paso tu perro o gato aún se sienta amenazado por el robot, no debes forzarlo a estar con él. Dale más tiempo y ya veraz que se terminará adaptando.

Tengo varios gatos y perros dentro de casa, ¿Cuál es el mejor robot aspirador para mascotas?

Los 5 robots de esta comparativa están bien capacitados para aspirar grandes cantidades de pelos sin problemas, por lo que puedes elegir uno que esté dentro de tu presupuesto y cuente con las funcionalidades que necesites. Sin embargo, debes tener en cuenta que mientras más mascotas tengas, más rápido se llenará el tanque.

Dónde comprar un robot aspirador para mascotas

A día de hoy lo recomendable es adquirirlo mediante una tienda en línea como:

Amazon – el ecommerce más grande con un amplio catálogo de robots limpiasuelos y muchas ofertas (los 5 modelos de esta guía de compra están disponibles en Amazon).

Mediamark – Tienda online reconocida que ofrece productos tecnológicos, aunque su catálogo de robots es reducido.

El corte inglés – Otra de las grandes tiendas online en España con un catálogo de aspiradoras robot decente, aunque con precios más elevado comparado a Amazon.

¿Qué hace a una aspiradora robot especial para animales?

Habiendo llegado hasta aquí, confío que tú misma/o puedes responder a esta pregunta. Así es, un robot aspirador ideal para mascotas debe tener cepillos anti enredos, alta potencia y un gran depósito para almacenar todos los pelos mientras aspira.

¡Haz clic para puntuar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Quizás te interesen otras categorías: