Roomba 981 | El robot aspirador estrella de iRobot

roomba 981 opiniones

Hoy tenemos la review de uno de los modelos que más ha estado causando revuelo entre los usuarios de robots aspiradores, la Roomba 981. Un robot con navegación inteligente, cepillos anti-enredos y muchas más características premium.

Pero, ¿por qué se encuentra en el top ventas de Amazon? ¿Marketing o en realidad es tan bueno? Por esto, luego de 2 meses de pruebas, he preparado este análisis donde resolverás todas tus dudas y determinarás si este es el robot aspirador que tu hogar necesita.

¡Empecemos!

Características del iRobot Roomba 981

Primero vamos conocer sus prestaciones más relevantes, que a mi modo de ver son tres. Sin embargo, tiene muchos otros elementos que luego te dejaré de manera más resumida.

Doble cepillo anti-enredos con limpieza de 3 fases

irobot roomba 981 análisis

Si los pelos de mascotas son un problema en tu hogar, déjame decirte que estás en frente de la posible mejor aspiradora robot para esos casos. Esto se debe principalmente al hecho de que utiliza dos cepillos centrales anti-enredos, mientras que otros robots del mercado utilizan solo uno y sin siquiera ser anti-enredos.

Estos cepillos pueden despegar toda clase de suciedad atrapada en alfombras, moquetas o suelos duros, como por ejemplo el pelaje de gatos y perros. Además, utiliza su cepillo lateral para barrer la suciedad en bordes y esquinas. Y para rematar está su potente presión de succión, que es 10 veces superior a los robots más básicos de la marca como la Roomba 692.

Estos cepillos están fabricados con materiales flexibles para adaptarse a cualquier superficie, por lo que no debes temer que vaya a rayar tus suelos más delicados o maltratar tus alfombras. De hecho, por este mismo motivo sus ruedas son de goma.

Avanzado sistema de navegación

app irobot home con mapeo

La tecnología de navegación utilizada por el robot de limpieza Roomba 981 se llama vSLAM, que se basa en un sensor óptico encargado de recolectar cientos de miles de datos de su entorno para crear un mapa preciso y detallado del mismo.

El mapa le permite recrear las rutas de limpieza más rápidas y eficientes, con trayectorias ordenadas e inteligentes sorteando muy bien cada obstáculo y evitando caer por bordes como los de una escalera. Asimismo, tiene la capacidad de adentrarse debajo de muebles y sofás sin desorientarse.

Como complemento para el sensor óptico, están otros sensores de proximidad con los que puede evitar choques y caídas. Estos también lo dotan de la capacidad para pasar sobre desniveles, de modo que se sube a alfombras sin ningún problema y las aspira con gran eficiencia.

Reconocimiento automático de las zonas más sucias

robot aspirador roomba 981 con mascota

Una de las cosas que más me ha gustado de esta Roomba es el sistema Dirt Detect. Este permite al robot ser capaz de detectar la suciedad en el suelo, de manera que hace limpiezas más profundas en las zonas de mayor tránsito o donde más se suele ensuciar la casa.

De igual modo, la Roomba 981 tiene una memoria en la que guarda los datos recopilados por sus sensores. Utiliza esta información para reconocer patrones de las zonas del hogar que se ensucian con más frecuencia y aprende a hacer sugerencias de limpiezas adicionales o intensivas en dichas áreas.

De hecho, otra razón por la que es un excelente robot limpiador para pelos es que con estos sensores identifica los momentos del año en que tus mascotas sueltan más pelos. El resultado es que también sugiere limpiezas más frecuentes en la temporada de muda de pelaje.

Aquí tienes un corto video donde iRobot muestra la función:

Lista con las demás características

  • Aplicación móvil: Mediante su conectividad WiFi puedes controlar todos los detalles y funciones desde tu smartphone descargando la aplicación iRobot HOME. Esta también muestra el mapa de tu casa.
  • Control por voz: El robot recibe órdenes por voz para activar funciones básicas a través de los asistentes virtuales Amazon Alexa o Google Home. Ideal para cuando tengas las manos ocupadas.
  • Recarga y reanuda: Su sistema de navegación le permite volver a su base de carga por la ruta más directa, luego retoma el trabajo en el punto exacto donde lo había dejado.
  • Autonomía de hasta 120 minutos.
  • Paredes virtuales: Su compra incluye dos dispositivos conocidos como Paredes Virtuales, sirven para delimitar o restringir las zonas por las que no quieres que el robot pase.
  • Tecnología Imprint Link: Sirve para vincular tu Roomba 981 con los friegasuelos robóticos Braava que pertenecen a la misma marca. Así pueden funcionar en conjunto de manera ordenada.

Mi opinión de la Roomba 981

prueba de limpieza del robot roomba 981
Una de las pruebas de limpieza.

El iRobot Roomba 981, en mi opinión, es una de las mejores opciones si buscas lo mejor en el mercado y a un precio no tan descabellado. Su navegación inteligente, alta potencia y app móvil intuitiva hacen que te pueda recomendar este robot sin temor a que luego te arrepientas de comprarlo.

Antes de pasar a lo no tan bueno, también he de mencionar que me encantó su bajo nivel de ruido, incluso en máxima potencia no sobrepasa los 58 decibelios.

Bien, como todo en la vida, hay algunos puntos que no me terminaron de agradar. Lo primero, en la app móvil no se puedan crear áreas restringidas para evitar el paso del robot a ciertos espacios. En cambio, incluye dos dispositivos externos para cumplir esta función. Estos funcionan bien, pero no es igual de cómodo que hacerlo en la App.

Y lo segundo, que no tiene sistema de fregado. Aunque puedes adquirir una Braava en el caso de que te interese un buen robot friegasuelos, pero claro, eso conlleva a gastar más dinero.

LEER OPINIONES EN AMAZON

Puntuación en el rendimiento

Suelos duros

99

Alfombra Pelo Corto

98

Alfombra Pelo Largo

94

Aquí no tengo nada más que agregar, como ya ha quedado claro, la Roomba 981 es un robot aspirador excepcional que hace un trabajo de limpieza rápido y preciso, sin importar la superficie en la que se encuentre.

Ventajas e inconvenientes de este modelo

Pros

  • La app te permite crear horarios de limpieza personalizados y además puedes vincularlo a tu asistente de voz.
  • Es bastante silencioso, por lo que puedes usarlo incluso por las noches sin que afecte tu sueño. Su nivel de ruido no supera los 58 dB, mientas que otros modelos del mercado difícilmente bajan de los 70 dB.
  • Es muy ligero si lo comparamos con otras alternativas del mercado, cosa que facilita su traslado de un sitio a otro en caso de ser necesario.
  • El depósito es de gran capacidad (600 ml), lo que te ahorra tiempo en su debido mantenimiento. En promedio, pueden pasar entre 2 a 3 días antes de que deba ser vaciado, aunque esto depende en gran medida de cuánto ensucies tu casa.
  • Los filtros de alta eficiencia que usa son capaces de atrapar alérgenos, ácaros y demás elementos nocivos. Esto supone una ventaja adicional para evitar alergias y cuidar tu salud respiratoria.
  • La Roomba 981 es apta para toda clase de suelos y alfombras, manteniendo su limpieza sin ningún tipo de maltrato. Esto es esencial para hogares con diferentes tipos de superficies en cada una de sus estancias.

Contras

  • Es exclusivamente una aspiradora robot, sin funciones adicionales como el fregado o la capacidad de pasar la mopa. Aunque en algunos casos esto puede ser una ventaja, porque su especialización en el aspirado la dota de mayor efectividad en esta tarea.
  • No se pueden crear áreas restringidas desde la aplicación móvil, sino que se debe recurrir a un dispositivo externo llamado Muro Virtual y del cual la Roomba 981 trae dos.
  • No incluye un mando a distancia para facilitar su uso en caso de que tu WiFi presente alguna falla. Aunque si tiene tres botones en la parte superior de su carcasa para controlar las funciones más básicas.

Preguntas frecuentes sobre el robot aspirador Roomba 981

Ahora vamos a responder a algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen sobre la aspiradora Roomba 981. Leerlas te puede ayudar a tener una mejor compresión sobre este equipo.

¿Cómo funcionan las paredes virtuales?

Son pequeños dispositivos que debes colocar a un extremo de la puerta por donde no quieres que el robot pase. Al encenderlo generas un muro virtual de hasta 3 metros en línea recta.

Otra de sus modalidades genera un campo en circunferencia ideal para proteger elementos sensibles, como por ejemplo un jarrón o el área de comida de tu mascota.

¿Aspira granos de arroz u otros elementos pesados?

Puede hacerlo sin mayores complicaciones, ya que es uno de los modelos con mayor potencia de iRobot.

¿Puedo utilizarlo junto al Braava de manera sincronizada?

Sí, la Roomba 981 es compatible para vincularse con los robots friegasuelos de iRobot.

iRobot Roomba 981 precio y disponibilidad

Puedes encontrarla tanto en Amazon como en la tienda oficial de iRobot. Yo te recomiendo adquirirla en Amazon porque suelen tenerla a un mejor precio.

Ficha técnica

MarcaIrobot
ModeloRoomba 981
Peso4 Kg
Altura9,2 cm
Diámetro35,1 cm
Tipo de bateríaLithium Ion
Autonomía120 minutos
Conectividad WiFi
Tamaño de depósito0.6 litros
Compatible conAmazon Alexa y Google Home
Ruido< 58 dB
SensoresAnti-choque, anti-caída, Dirt Detect y Vslam.
Potencias33 vatios
Tipo de cepilloDoble anti-enredos

Comparación con otros modelos de iRobot

iRobot cuenta con una amplia gama de robots aspiradores, cabe la posibilidad de que otro de sus modelos se ajuste mejor a eso que necesitas. No te pierdas estas pequeñas comparaciones con otras alternativas de la marca.

Roomba 981 vs 971

La aspiradora robótica Roomba 971 es una versión inferior respecto al modelo 981. Su precio es más bajo y es una buena alternativa para hogares sin mascotas donde se ensucia poco.

Para empezar, cabe señalar que su potencia de succión es 5 veces inferior, y pese a esto su nivel de ruido es considerablemente más alto. Además su sensor óptico no es tan avanzado, por lo que su navegabilidad es menos eficiente y aunque no debería suceder con frecuencia, puede desorientarse.

Roomba 981 vs i3

En esta comparativa no hay muchas diferencias, ambos modelos ofrecen la misma presión de succión y son igualmente eficientes para el aseo en casas con perros y gatos. Sin embargo, en caso de que tu hogar sea más pequeño y tus mascotas no suelten mucho pelo, la Roomba i3 podría ser una mejor opción.

Su depósito no tiene tanta capacidad como el de la serie 981. Pero está especialmente diseñada para ser compatible con la estación de autovaciado Clean Base (no incluida) de la propia marca, con lo que puedes pasar hasta 30 días sin preocuparte por limpiar el depósito.

Roomba 981 vs i7

Si crees que la Roomba 981 se queda corta para lo que necesitas o deseas, entonces la versión i7 podría ser de mayor interés para ti. Es un modelo de mayor gama con un software mejorado para la creación de mapas y un sistema de navegación más avanzado.

Si bien su depósito es más pequeño y el ruido que hace es un poco más alto, tiene la capacidad de vincularse con cualquier friegasuelos Braava y puede llevar a cabo limpiezas por objeto, que son mucho más precisas y vienen bien para asear cualquier suciedad inesperada en la cocina o el comedor.

▷ Ver Roomba i7 en Amazon

Conclusión, ¿merece la pena comprar la Roomba 981?

Si tienes perros que sueltan muchos pelos, alfombras muy fibrosas donde dichos pelos pueden quedarse atrapados y en general tu hogar se ensucia mucho; entonces realmente sí puedo afirmar que merece la pena tener una Roomba 981 para mantener el aseo diario sin perder tiempo en ello.

Se trata de un equipo muy moderno con avanzados sistemas y grandes capacidades de limpieza. De lo mejor que pude notar en su funcionamiento es el hecho de que no choca con nada y al usarla en la segunda planta evita caerse por las escaleras.

Siempre que vacío el depósito quedo impresionada de ver la cantidad de pelo que recoge, incluso cuando pareciera que no quedaba nada. Lo único que echo en falta es el poder delimitar zonas sin tener que recurrir a los dispositivos externos, ya que pueden llamar la atención de las mascotas.

 

Otras reviews que te pueden interesar

iRobot Roomba 981

597,38 €
9.2

Navegación

9.4/10

Potencia

9.0/10

App móvil

8.6/10

Calidad

9.5/10

Rendimiento

9.7/10

Pros

  • Detecta la suciedad en el suelo.
  • Cuenta con mapeado inteligente.
  • Aspira los pelos de mascotas con facilidad.

Cons

  • No puedes crear muros virtuales desde la app.
  • No incorpora sistema de fregado.