Cómo funciona un robot aspirador

como funciona un robot aspirador

El robot aspirador funciona utilizando un sistema de navegación inteligente que con varios sensores escanean la habitación para moverse evitando obstáculos. Además, para aspirar, incorpora un motor de succión que complementa con cepillos rotatorios para desprender toda la suciedad del suelo.

Los robots aspiradores han evolucionado de forma exponencial en los últimos 5 años, pasando de ser dispositivos que se movían de forma aleatoria, a ser robots que utilizan inteligencia artificial y aspiran el piso casi igual o mejor que nosotros mismos.

Es más, a día de hoy puedes encontrar robots de limpieza que además de aspirar barren, pasan la mopa e incluso friegan. En otras palabras, son unos asistentes que se encargan con todo lo relacionado a la limpieza del suelo, mientras tu aprovechas el tiempo en cosas productivas.

Ahora bien, la pregunta es ¿qué hace tan especiales y eficientes a los robots aspiradores de hoy en día? Pues tendremos que entrar más en detalles para descubrirlo, así que vamos a ello.

Nota: si quieres saber qué robot aspirador comprar, puedes ver nuestras comparativas haciendo clic en el menú de arriba.

¿Qué hay dentro de un robot aspirador? Componentes

Una de las formas más fácil de comprender el funcionamiento de un robot aspirador (o cualquier otro dispositivo) es viendo en su interior, ¿cierto? Por lo que allí arriba te he dejado un video donde el compañero Mike del canal Curiosidades con Mike, desarma por completo un robot aspirador para ver todo lo que trae dentro.

Ahora echemos un vistazo a los componentes de un aspirador robot:

Cepillos y escobillas

La gran mayoría de robots incorporan un cepillo central giratorio, este tiene como objetivo remover la suciedad pegada del suelo para que así el robot la pueda succionar. Además, la escobilla sirve para mejorar la profundidad de limpieza en alfombras o tapetes.

cepillos robot aspirador

También hay modelos como los Roomba que traen dos cepillos centrales en vez de uno para aumentar la profundidad de limpieza y efectividad del robot.

Y además de los cepillos principales, los robots aspiradores tienen escobillas laterales para facilitar la limpieza de bordes y esquinas.

Depósito de sólidos o líquidos

tanque aspiradora robot funcionamiento

Los robots limpiadores incorporan un pequeño depósito donde van almacenando los restos que van aspirando.

En el caso de que el robot sea friegasuelos, además de tener el depósito de sólidos, trae un tanque de agua intercambiable.

Es decir que, si quieres que el robot empiece a trapear tendrás que retirar el de sólidos y colocar el depósito de agua. Sin embargo, esto no es así en todos, dado que hay modelos los cuales disponen de un depósito Mixto.

Sensores

En un robot aspirador es esencial el uso de sensores, debido a que estos son los que evitan que el robot choque con tus muebles o se caiga por las escaleras. Pero, no tienes que preocuparte por eso, hoy en día todo robot incluye un sensor anti choque y un sensor de profundidad para evitar caer por desniveles.

Ya para los otros sensores pueden variar dependiendo del rango de precio y fabricante del robot.  Por ejemplo, los robots de aspiración de gama alta Roomba tienen un sensor para detectar el nivel de suciedad en el suelo y, además, utilizan una pequeña cámara para escanear y hacer un mapa de toda tu casa.

Batería y base de carga

robot aspirador como funciona base de carga

El robot aspirador utiliza una batería recargable, estas rondan con un promedio en autonomía de 60 minutos. Además, por lo general incluye una base de carga a la cual puede regresar automáticamente cada vez que necesite energía.

Cómo funciona la navegación de una aspiradora robot

La navegación es una de las cualidades más importantes para que un robot aspirador sea eficiente, puesto que determina la rapidez del robot al limpiar.

sistema de navegación aspiradores

Hasta el momento existen en concreto dos tipos de navegación:

Navegación aleatoria

El robot utiliza un algoritmo que genera patrones de movimiento tomando información de distintos sensores del robot, como el detector de obstáculos. Este tipo de navegación es ideal para casa pequeñas con pocas habitaciones.

En cambio, en viviendas amplias con múltiples cuartos, al robot moverse de forma casi aleatoria, pasa varias veces por los mismos lugares e incluso deja habitaciones sin aspirar.

Navegación por mapeo

El robot utiliza un sensor especial para escanear todo a su alrededor y plasmarlo en un mapa virtual que luego utilizará para trazar las rutas de limpieza.

Hay 3 tipos de sensores para mapeado:

  • Sensor láser: También conocido como sistema Lidar, el robot utiliza un láser invisible para detectar las paredes y obstáculos.
  • Vslam: A través de una cámara en la parte superior del robot, escanea y calcula la distancia de todos los componentes que rodean al robot.
  • Giroscópico: escanea con un giroscopio colocado en la parte frontal del robot.

Este tipo de navegación es mucho más superior al sistema aleatoria, gracias a que con ella el robot tiene un mapa donde puede trazar las rutas más optimas para aspirar el piso.

Y eso era todo, ahora tú también eres un experto en robots aspiradores. Recuerda visitar nuestras comparativas en el menú si necesitas alguna recomendación. Hasta la próxima.