Conga 4090 | Opinión y análisis ¿Mejor robot aspirador de Cecotec?

conga 4090 opiniones

El reciente modelo de Cecotec, Conga 4090, está teniendo muy buena acogida por los amantes de los robots aspiradores. Esto gracias a su alta potencia, cepillos para cada requerimiento de limpieza y bajo precio. Tanto es su aceptación, que en tan solo unos meses se ha colocado en el top de los modelos más vendidos en Amazon.

Pero, ¿en realidad es una de las mejores opciones calidad-precio? Pues quédate para descubrirlo con esta review. ¡Empecemos!

Cecotec Conga 4090 opiniones

La Conga 4090 ha obtenido una valoración de 87 puntos sobre 100 basado en 23 opiniones. Es un robot aspirador que ofrece excelentes prestaciones para ser tan económico. La navegación láser, sistema de fregado y cepillos multifuncionales hacen de su relación coste-beneficios una de las mejores en el mercado.

Si bien solo llevamos 2 meses probándola, podemos decir que ha cumplido con las expectativas que teníamos respecto a su desempeño, sobre todo considerando que tiene un precio bastante ajustado.

Lo primero que queremos destacar es la buena autonomía que ofrece su batería, que puede durar para limpiar hasta dos plantas con solo una carga. Básicamente, el Cecotec 4090 puede aspirar por el mismo tiempo que tarda en cargarse (unas 4 horas), lo que es difícil ver en otros modelos.

No menos importante es el hecho de que tiene no uno ni dos, sino tres cepillos de muy buena calidad y que cumplen a la perfección con sus funciones específicas. No obstante, hemos de decir que su sistema de fregado aún le falta mucho por mejorar para que te tengas que olvidar de dicha tarea para siempre.

Características del robot Conga 4090

Como parte de nuestro análisis del Conga serie 4090 vamos a resumir tres de sus características más esenciales.

Navegación láser inteligente con hasta 5 mapas

características del robot aspirador conga 4090

Entre las mejores prestaciones que ofrece la aspiradora robot Conga 4090 está su capacidad para almacenar 5 mapas distintos. Al activarlo por primera vez en un nuevo piso su tecnología de navegación inteligente iTech Laser 360 se pone a escanear el entorno y guarda un completo mapa del mismo.

Esto va muy bien para las casas grandes, con varias plantas e incluso para usarlo en más de un hogar. Por si no te ha quedado muy claro, esta tecnología te permite pasar el robot de un sitio a otro sin tener que volver a escanear cada espacio, a no ser claro, que lo pongas en un sexto piso.

Estos mapas son completamente interactivos, puedes usarlos para ver lo que hace el robot en tiempo real, su ubicación, las zonas que ha limpiado y las que no. También puedes emplearlos para configurar y guardar hasta 50 planes de higiene con combinaciones de 10 modos de recorrido y 3 niveles de potencia.

Tres cepillos para una limpieza completa

conga cecotec 4090 cepillos

El Cecotec 4090 incluye tres diferentes cepillos fácilmente intercambiables. El más genérico es el multifunción con cerdas y silicona para las limpiezas de siempre, mientras que otro es un cepillo especial para mascotas conocido como BestFriend Care, ideal para los hogares con compañeritos peludos.

Pero hay uno que destaca aún más, y es el avanzado cepillo Jalisco con sistema motorizado y dos diferentes materiales específicamente pensados para remover incluso la suciedad menos perceptible a la vista. Es compatible con cualquier superficie, pero consume más energía.

Si decimos que esta pequeña amiga ofrece limpiezas completas e integrales es porque también dispone de las funciones de barrido y fregado. Es decir, que no solo se dedica a aspirar los suelos, sino que realmente los higieniza en profundidad. Frente a esto también es de mucha ayuda su cepillo externo para bordes.

La autonomía más prolongada del mercado

análisis conga 4090 en español

La batería de este robot limpia suelos es de 14,8 V con una muy alta capacidad de 5200 mAh. Gracias a esto puede funcionar durante unas 4 horas de manera continua, lo que está muy por encima de otros modelos en su mismo rango de precio.

Semejante durabilidad resulta ser de mucha ayuda para las propiedades más grandes, sean casas de varias plantas o apartamentos muy amplios. Podrá mantener sus suelos limpios con una sola carga. Por cierto, también se destaca que la batería es de carga rápida, por lo que solo demora 3-4 horas en cargarse.

Claro que su tiempo de autonomía se ve condicionado por las funciones que uses. Las 4 horas, por ejemplo, son solo para las tareas más básicas y en los niveles de potencia más bajos. Si usas varias funciones o elevas la potencia de succión/fregado por supuesto que la carga durará menos.

Otras características

Hablar solo de tres de sus prestaciones es quedarnos muy cortos, por lo que ahora te comentaremos más rápidamente otras de sus características generales pero igualmente destacables.

  1. Compatible con redes WiFi 5G. La conectividad de este modelo es de las más estables y fluidas, lo que permite controlar todas sus funciones desde la App sin retrasos ni desconexiones.
  2. Control por comandos de voz. Gracias al WiFi también puedes vincular al aspirador con tu asistente virtual de Amazon o Google, pudiendo iniciar o parar una limpieza sin mover un solo dedo.
  3. Se autorrecarga para terminar. Cuando la batería está a punto de agotarse, el equipo lo reconoce y se dirige a la base de carga por la ruta más cercana para luego volver a limpiar desde donde quedó.
  4. Silencioso pero potente. Pese a su potente batería y presión de succión de hasta 2700 Pa, el robot tiene un bajo nivel de ruido de solo 64 dB o menos si se usa la potencia más baja.
  5. Devuelve el aire más limpio. En su interior se encuentra un avanzado sistema de filtración que retiene las micropartículas de polvo y los agentes alérgenos, purificando el aire que aspira.
  6. Fregado inteligente con 3 niveles. Está programado con el sistema iWater que ofrece 3 niveles de fregado y la función Scrubbing, fregando y pasando la mopa con movimiento intensivo de vaivén.

Si deseas ver al robot en funcionamiento y todo lo que trae en la caja, aquí te dejamos una videoreview:

CLIC PARA VER EN AMAZON

Nuestra puntuación: desempeño al limpiar

Suelos duros

99

Alfombras

90

Fregado

82

Como era de esperar, gracias a la alta potencia de este modelo, su desempeño en suelos duros y alfombras de pelo corto es sorprendente. Sin embargo, en alfombras de pelo largo tiene dificultades para poder extraer toda la suciedad de ella, pero esto es algo que pasa casi en todos los robots aspiradores.

En cuanto al fregado, como te hemos mencionado sí es útil para librarte de algún apuro, pero tampoco esperes maravillas del mismo.

Ventajas e inconvenientes de este robot aspirador

Todos sabemos que nada es perfecto en este mundo, y este pequeño compañero de limpieza no es la excepción. Para que te hagas con una mejor idea de si te conviene o no el robot Conga 4090, te indicaremos brevemente algunas de sus ventajas pero también sus “problemillas”.

Pros

  1. La aplicación móvil es bastante intuitiva y fácil de usar. Podrás configurar sin problemas tus planes de limpieza con 10 modos de desplazamiento, 3 niveles de succión y fregado, restringir algunas zonas o dar prioridad a otras.
  2. Gracias su bajo nivel de ruido puedes configurarlo para funcionar durante la noche sin interrumpir tu sueño, aunque sí puede ser un problema para los oídos más sensibles.
  3. El cepillo especial BestFriend Care es ideal para recoger los pelos de cualquier tipo de mascota, incluso puede limpiar los tuyos por largos que sean.
  4. Su avanzado cepillo Jalisco puede realizar limpiezas profundas aspirando hasta tres veces más rápido en una sola pasada y sobre toda clase de superficie.
  5. Su baja altura le permite pasar por debajo de la mayoría de muebles. Al mismo tiempo, es capaz de subirse a alfombras de hasta 20mm.

Contras

  • Debes tener cuidado con el uso del cepillo Jalisco si tienes mascotas, dado que es muy bueno para limpiar en profundidad, pero pésimo para recoger pelos (se quedan enredados).
  • Al pasar la mopa y fregar, el resultado es decente pero no se acerca al nivel de limpieza que obtendrías pasando la mopa tú misma.
  • Con el tiempo notamos que en algunas ocasiones el robot se “desorienta” y se queda inmóvil en un sitio. Es decir, que a veces nos ha tocado devolverlo manualmente a la base de carga.

Preguntas frecuentes sobre la Conga Cecotec 4090

Muchos de nuestros lectores nos han hecho llegar algunas de sus dudas respecto a este modelo en específico, entre las más frecuentes destacamos las siguientes:

¿Se puede usar sin el móvil?

El robot 4090 viene con un mando a distancia desde donde puedes hacer configuraciones básicas e intuitivas sin complicaciones. También lo puedes usar mediante los asistentes de voz de Amazon o Google y, como última medida, está la opción de los botones en la parte superior.

Tengo mascotas que sueltan muchos pelos, ¿el robot puede con ello?

Como hemos indicado anteriormente, esta Conga 4090 incluye un cepillo especial para mascotas llamado BestFriend Care. Sin embargo, ten cuidado de cómo usas el cepillo Jalisco, en tanto que este otro sí puede tener problemas con los pelos.

¿Cada cuánto debo vaciar los depósitos?

Esto realmente depende de los espacios limpiados y la suciedad recogida en cada jornada. Pero para limpiar la totalidad de una casa promedio es aconsejable realizar esta tarea después de que cada limpieza haya terminado.

¿Tiene alguna falla considerable que deba saber?

Este modelo en particular puede “desorientarse” en algunas ocasiones. Lo que nos obliga a devolverlo a su base de carga de forma manual.

Robot aspirador Conga 4090 precio y disponibilidad

Puedes encontrar la Conga 4090 tanto en Amazon como en la tienda oficial del fabricante Cecotec.

Datos técnicos

MarcaCecotec
ModeloConga 4090
Peso4 Kilogramos
Altura9,5 centímetros
Diámetro34 centímetros
Batería5200 mAh
Autonomíahasta 4 horas
Nivel de ruidoMáximo 64 dB
Capacidad de depósito mixto270 mililitros sólidos
335 mililitros líquido
CepillosJalisco, para mascotas y normal
Potencia2700 PA
Modos de limpieza10
App móvil
Num. de mapashasta 5
Muros virtuales

Comparativa con otros modelos Cecotec

La serie 4090 no es la única de la marca, otros tres de sus modelos que tal vez puedan interesarte son los siguientes:

Conga 4090 vs 4490

La Conga 4490 es un modelo un tanto más avanzado y como consecuencia tiene un precio mayor. Constituye una excelente alternativa si tu hogar es muy grande y se ensucia demasiado.

Esto se debe a dos principales diferencias con respecto al Cecotec Conga 4090. Para empezar, su batería es mucho más potente con capacidad de 6400 mAh en lugar de 5200 mAh. Esto conlleva a una presión de succión de hasta 10000 Pa en lugar de los 2700 que ofrece la Cecotec 4090.

Conga 4090 vs 6090

El robot Conga 6090 se diferencia del que hemos analizado hoy por las mismas razones que el modelo antes comparado. Es decir, que tiene una batería más potente con 6400 mAh y, por lo tanto, una mayor capacidad de succión que ronda los 10000 Pa.

En definitiva, esto supone un mayor precio en tanto que se trata de una gama superior. Sin embargo, el 6090 no se encuentra disponible en la web oficial de Cecotec, por lo que se puede interpretar que pronto dejaría de estar en circulación para su compra en plataformas como Amazon.


Conga 4090 vs 5090

Finalmente, tenemos a la Conga serie 5090 que está en un punto medio entre los modelos comparados anteriormente y nuestro 4090. ¿En qué sentido? Pues su precio está igualmente en un punto intermedio y la presión de succión que tiene es de 8000 Pa.

Además, esta versión cuenta con un depósito de sólidos con tecnología ciclónica que maximiza el proceso de separación del polvo y demás residuos para ayudar a que el filtro pueda devolver el aire mucho más limpio al ambiente.

Conclusión, ¿vale la pena comprar la Conga serie 4090?

El robot de limpieza Cecotec Conga 4090 tiene una relación calidad precio de las equilibradas en el mercado. De hecho, existen modelos de mayor precio que ni siquiera integran muchas de las funciones que tiene este aparato.

En definitiva, merece la pena comprarlo siempre que tengas las respectivas claras de lo que puede y no puede hacer. Por ejemplo, que sepas que es excelente para realizar limpiezas integrales pero que también otros modelos con mayor capacidad de succión. Es decir, que este tiene sus límites.

 

Otras reviews que te pueden interesar

Cecotec Conga 4090

289,00 €
9

Calidad-precio

9.5/10

Potencia

9.2/10

Autonomía

8.9/10

Fregado

8.2/10

Navegación

9.0/10

Pros

  • Buena autonomía
  • Guarda hasta 5 mapas
  • Silencioso

Cons

  • Sistema de fregado mejorable
  • Se atasca con facilidad